Portada » PUCMM implementa el rastro digital en la Salud y Educación

PUCMM implementa el rastro digital en la Salud y Educación

“Necesitamos de ayuda de servicio inteligente que puedan procesar esos datos y devolvernos a nosotros algún tipo de información valiosa a través de la cual nosotros podamos tomar decisiones”, expresó Kiero Guerra.

Eddy Pérez Then, Ricardo Elías Melgen, Aura Celeste Fernández, Rodolfo Núñez Musa y Miguel Franjul.JORGE_MARTINEZ

AUDRY TRINIDAD

30/11/2023 00:00 | Actualizado a 30/11/2023 00:00

Como parte del panel “Estrategias Globales, el profesor e investigador en Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Kiero Guerra, destacó la utilidad del uso de la big data, y explicó su evolución empleo efectivo para la salud y la educación.

Guerra describió la Big Data como la «base de datos de un gran tamaño, al grado que su manipulación y administración se convierte en reto logístico significativo».

Sin embargo, al mencionar la data que manejan diferentes aplicaciones en el internet fue dejado en evidencia que la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el manejo de la data.

Ante esto, Guerra cuestionó que a pesar de esto no se ha visualizado una mejora en la calidad de vida de los seres humanos; esto se atribuye a que solo el 0.5% de la data está siendo analizada y usada para agregar valor debido a que “un gran problema es saber en qué debemos concentrarnos para sacar provecho de estos datos”

En ese sentido, es donde juega un papel la inteligencia artificial, ya que de acuerdo con Guerra “necesitamos de ayuda de servicio inteligente que puedan procesar esos datos y devolvernos a nosotros algún tipo de información valiosa a través de la cual nosotros podamos tomar decisiones”.

El experto destacó la herramienta ChatGPT, la cual recoge información de internet para dar una respuesta a las preguntas que hace un usuario.

No obstante, sostuvo que a pesar del conocimiento de ChatGPT, las personas desconocen de otros tipos de inteligencia artificial que está “tratando de cómo navegar el mundo”.

“En educación y en salud lo que nos interesa en es el rastro digital que no es más que la huella digital, a veces llamada sombra electrónica, que se refiere al rastro de datos que dejamos de usar en internet como sitios web, correos electrónicos y la información que envías o subes a redes”, planteó.

Para esto, Guerra plantea Psicometría 2.0, que es una evaluación psicológica que se basa en extraer información de las redes sociales de una persona sociales para hacer inferencias de cuál es su estado de ánimo o identificar la existencia de algún tipo de trastorno.

Psicometría 2.0 evalúa el bienestar subjetivo de sustancias, estado de salud mental y depresión, así como el trastorno bipolar.

“Existen algoritmos que viendo lo que una persona sube a redes sociales por la iluminación, postura y lenguaje facial tratan de predecir si una persona está o tiene posibilidad de tener depresión o un rango de ansiedad elevado”, afirmó el docente.

En educación

A través de datos, Guerra indicó que fue creada Khan Academy, una plataforma gratis donde el profesor puede inscribir a sus alumnos y ver en tiempo real quien está en toda la matrícula, junto a los nombres de los estudiantes.

En esta plataforma el docente puede ver qué estudiante está atrasado o adelantado con sus temas, hasta poder realizar actividades grupales con estudiantes que estén avanzados puedan trabajar con otros que estén más atrasados.

Otro de los proyectos a nivel de educación, es la visualización de un mapa de República Dominicana donde puntos de diversos colores hacían referencias a diversas asignaturas impartidas en los centros educativos.

El mapa visualizaba las regiones en el país donde estaban los estudiantes con el porcentaje más bajo en matemáticas.

“Utilizando técnicas avanzadas se puede observar dónde se agrupan los centros educativos que poseen la mayor y mejor nota en matemáticas, pero también se ha creado mapas interactivos que permiten observar desde el país completo hasta una ciudad específica o una calle para así saber porque hay un centro educativo que tiene esos indicadores de calidad tan diferentes”, explicó el panelista.

Asimismo, manifestó que con esos análisis fue creado un proyecto para que “podamos evaluar hacia atrás, como ha sido tan eficiente el 4% a la educación históricamente, y planificar a futuro donde invertir para lograr qué”.

Este proyecto, según Kiero, se trabajará en conjunto con el Ministerio de Educación de Republica Dominicana (Minerd). 

Fuente: Listin Diario