Portada » Conabios rinde homenaje a cuatro personalidades

Conabios rinde homenaje a cuatro personalidades

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) rindió un homenaje y otorgó la membresía de honor a cuatro exmiembros titulares del CONABIOS que hicieron aportes extraordinarios a la bioética en el país.

La decisión institucional está contenida en la resolución número 10 correspondiente al acta 031-2021, la cual fue emanada de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Bioética, del 05 de octubre del presente año.

Fueron designados como Miembros de Honor por el pleno del Consejo, el padre Ramón Alonso Beato, y los doctores Hugo Mendoza, Milagros Ramírez de Maldonado y Sergio Bencosme. Los tres médicos ya fallecieron.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración del los 17 años de existencia del CONABIOS. El homenaje se efectuó debido a los invaluables aportes de las personalidades reconocidas, para el crecimiento y funcionamiento de la institución.

La razón por la cual se les otorgó esta distinción, a tres de ellos post mortem, fue porque ellos han constituido un ejemplo a seguir por generaciones pasadas, presentes y futuras, por sus extraordinarias contribuciones a la medicina, a la educación y a la investigación biomédica, y sobre todo, por haber sido y ser siempre, ciudadanos honorables, trabajadores incansables, honrados, emprendedores, rectos en su proceder, con elevada vocación de servicio y excepcionales en el desempeño de sus profesiones, habiendo hecho aportes trascendentes al país, indica un documento del CONABIOS.

En el acto se realizó la entrega de certificados a los familiares de los recién denominados Miembros de Honor. El acto tuvo lugar en el auditorio padre Ramón Alonso Beato, en la Biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), institución académica que alberga las oficinas del CONABIOS desde sus inicios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo del Conabios, doctor José Plácido Montero, mientras que el discurso para hacer honor a los célebres exmiembros estuvo a cargo de la presidenta del Consejo, la doctora Aura Celeste Fernández R., quien resaltó las cualidades humanas y profesionales de cada uno de ellos.

La licenciada Rosángela Mendoza, hija del doctor Hugo Mendoza emitió unas palabras de agradecimiento hacia los miembros del Conabios por el reconocimiento a su padre y demás homenajeados. El doctor Mendoza es Maestro de la Medicina.

Fernández aprovechó el momento para informar que el Conabios publicará sus memorias Institucionales, que comprenden sus últimos 11 años de funcionamiento, la misma se espera que sea a principios del año 2022.

También se publicará el manual de procedimientos operativos dirigido a los investigadores y los nuevos procedimientos para la actualización y registro de los Comités de Bioética y Ética de Investigación del país.

La actividad contó con la presencia los actuales miembros del Conabios, los doctores Fernando Sánchez Martínez, Josefina Zaiter, Carlos Rodríguez Taveras, Martín Medrano y Jennie Adorno, las licenciadas María Irene Danna del Corral e Inmaculada Estévez y el padre Diego López Luján.

7 diciembre, 2021

Fuentes: Hoy Digital