Portada » Conabios revisó 592 protocolos clínicos; 29 covid

Conabios revisó 592 protocolos clínicos; 29 covid

Los doctores Aura Celeste Fernández y el doctor José Plácido Montero

Recomienda investigaciones. Éticamente responsables

De 592 protocolos clínicos de investigación que fueron sometidos al Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), 29 están vinculados a la covid-19. Asimismo, de esos 592 protocolos, 520 fueron aprobados, en un período de 17 años que tiene de existencia la institución.

La mayoría de los protocolos está vinculado al VIH, a vacunas y en el último año al covid-19.
Los datos están contenidos en un informe con motivo del 17 aniversario, el Conabios, organismo regulador de las investigaciones biomédicas que involucren seres humanos en la República Dominicana.

Entre las investigaciones de covid-19 están, el Protocolo titulado: «Identificación Molecular del Coronavirus del Síndrome Severo Agudo Respiratorio-(SARS-CoV-2) en la República Dominicana – Análisis Secundario de Material Genético Viral». También, »Estudio de la respuesta inmunitaria al SARS-CoV2 en pacientes con insuficiencia crónica renal y trasplantados de la República Dominicana, dice el informe.

En ese tiempo, se han observado 13 protocolos y otros seis se han cancelado por el patrocinador.

Más protocolos.
Del total los protocolos sometidos para evaluación, 53 no fueron aprobados, 29 fueron reintroducidos obteniendo la aprobación 24 de ellos y cinco no aprobados definitivamente.

Se ha evaluado un total de 884 enmiendas a los protocolos y consentimientos informados previamente aprobados, de esos fueron aprobadas 833; 17 fueron no aprobadas; 27 observadas y 7 canceladas por el patrocinador. Conabios informó que han sido suspendidos temporalmente tres protocolos de investigación y otro fue suspendido definitivamente, dijo la entidad que tiene entre sus miembros a Martín Medrano, Inmaculada Estévez y María Irenne Danna de Corral.

Protocolos VIH
Dentro de los protocolos recibidos, el Conabios dijo que una gran parte ha estado relacionada al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), siendo evaluados 98 protocolos, de los cuales 67 fueron aprobados; 22 observados, los cuales fueron modificados y eventualmente aprobados; siete fueron reestructurados y nueva vez introducidos y aprobados, uno fue suspendido permanentemente por el Consejo.

Para vacunas

La organización, dependencia de Salud Pública informó que los investigadores dominicanos, depositaron 56 protocolos, de los cuales 41 fueron aprobados, 10 observados y modificados para su aprobación y 2 no aprobados.

Este año 2021
En este último año 2021 se ha evaluado un total de 41 protocolos de investigación, de esos, 37 fueron aprobados y tres no aprobados, de esos, dos fueron reestructurados y evaluados para su posterior aprobación. De los aprobados, dos fueron cancelados.

 13 octubre, 2021 

Autora: Altagracia Ortiz

Fuente: Hoy Digital

Otros Articulos:

Actualidad Medica: Conabios ha aprobado 520 protocolos de investigación clínica en últimos 17 años en el país

Diario Salud: Mayoría de protocolos de investigación clínica aprobados por Conabios corresponden a VIH