Portada » CONABIOS ha guiado 500 investigaciones clínicas

CONABIOS ha guiado 500 investigaciones clínicas

Hasta el momento CONABIOS han guiado más de 500 investigaciones clínicas en diversas especialidades, especialmente sobre temas de VIH, diabetes, Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.
En un acto encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) celebró anoche sus 15 años de servicios.
La mesa directiva estuvo integrada por Aura Celeste Fernández, presidente del Conabios; los doctores Jesie Orlich, disertante de Costa Rica; Rafael Sánchez Cárdenas y Sabino Báez, ministro y exdirector del IDSS, de Salud,respectivamente.
Además, el padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo
Como parte de la celebración, la doctora Jessie Orlich, de Costa Rica, ofreció la conferencia “Bioética y derechos humanos en la investigación clínica”.
Durante la celebración, el doctor Miguel Montalvo, director ejecutivo del Conabio, destacó la trayectoria de la institución apéndice del Ministerio de Salud.
Montalvo agradeció a cada uno de unos ministros de Salud que en estos han ofrecido el apoyo para llevar a cabo la labor de regular, vigilar y orientar las investigaciones.
El Comité Nacional de Bioética en Salud nació en el año 2004 como una decisión del Ministerio de Salud Pública de crear un organismo que velará por los derechos y la integridad física de las personas que se ofrecen para hacer trabajos en investigaciones clínicas.
«Nosotros somos los que orientamos, dirigimos y vigilamos las investigaciones clínicas cumplieran con los requisitos internacionales desde el punto de vista metodológico científico y bioética», sostuvo.
“Que cuidáramos la integridad de las personas y que no brindarán a los seres humanos hacer investigaciones indebidas», amplió.
De igual forma, manifestó que ha sido un privilegio de haber compartido estos años con un selecto grupo de profesionales que han puesto su capacidad, prestigio y su tiempo al servicio de los dominicanos de forma honorifica.


La doctora Jessie Orlich, enfatizó sobre el concepto de ética y como se aplica a las investigaciones en salud.
Además habló sobre cómo se decide por ejemplo cuando se trata de un receptor de un órgano donado, “quien tiene el derecho a decidir”.
Por Gabriela Mora