Visión / Misión / Objetivos

Visión

La aplicación y utilización permanente de los valores y principios bioéticos en la realización de las investigaciones clínicas en seres humanos. 

La extensión y validación del conocimiento científico técnico y sobre los valores y principios bioéticos al personal de salud, de manera que contribuyan a ejercer sus funciones con calidad, calidez y basados en los principios éticos, que le permitan respetar el derecho de las personas.

El CONABIOS reconoce y cree firmemente en la importancia de que en el país se realicen las investigaciones médicas, necesarias para el avance de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la actualización del conocimiento, respetando la autonomía de las personas, basándose en los principios éticos y cumpliendo los acuerdos y declaraciones internacionales, las leyes nacionales, relativas a garantizar la salud y la integridad física y mental de todos los individuos que participan de manera voluntaria en una investigación biomédica.

La aplicación y utilización permanente de los valores y principios bioéticos en la realización de las investigaciones clínicas en seres humanos. 

Misión

Reglamentar y regular su propio funcionamiento como Consejo.
Velar, en el ámbito de las investigaciones en salud, porque las investigaciones en sujetos humanos se lleven a cabo con respeto a los principios bioéticos, enfatizando la autonomía de las persona y buscando siempre el mayor beneficio, que no cause daño individual ni colectivo, cumpliendo con las normas y declaraciones de principios internacionales como: la Declaración de Helsinki, el Reporte Belmont, las Normas para la Investigación Biomédica en Sujetos Humanos, CIOMS, Código de Nüremberg y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Objetivos General

Promover y dar seguimiento a la aplicación de los principios científicos y éticos en el ejercicio y las acciones de salud en la aprobación de protocolos y la realización de las investigaciones en sujetos humanos, en la confirmación de comités de ética intrahospitalarios, la formación y capacitación de sus miembros en los temas de la bioética. Así como en la educación e información a la comunidad.

Objetivos Específicos

 Promover y apoyar la formación, sostenibilidad y consolidación de Comités de Bioética Intrahospitalarios.

 Difundir normativas éticas para la investigación y velar por su cumplimiento.

 Propiciar y participar en el desarrollo de programas de formación y capacitación bioética dirigidos al sector salud.