Portada » Identidad

Identidad

¿Qué es el CONABIOS?

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), es la entidad oficial, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), encargada de regular las investigaciones biomédicas que se realizan con seres humanos en la República Dominicana, así como de garantizar que las mismas cumplan con los principios científicos, metodológicos y bioéticos vigentes tanto a nivel nacional como internacional.

Descripción del CONABIOS

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) es el órgano de carácter permanente del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), al que se le consagra la responsabilidad fundamental de cuidar el cumplimiento de la aplicación de los principios y normas nacionales e internacionales, que deben aplicarse en toda investigación biomédica que involucre seres humanos, en la República Dominicana. Es un Consejo multidisciplinario, transdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, que cuenta con la asesoría y apoyo técnico de organismos nacionales e internacionales.

Misión

Velar, en el ámbito de las investigaciones en salud, porque las mismas se lleven a cabo respetando los principios bioéticos, metodológicos y científicos, enfatizando la autonomía de los participante y buscando siempre su mayor beneficio; que no se cause daño individual ni colectivo y se cumpla con las normas y principios nacionales y con los internacionales como: La Declaración de Helsinki, el Reporte Belmont, las Normas para la Investigación Biomédica en Sujetos Humanos, CIOMS y el Código de Nüremberg, las normas de Buenas Prácticas Clínicas BPC, entre otras.

Visión

La aplicación y utilización permanente de los valores y principios bioéticos en la ejecución de las investigaciones biomédicas en seres humanos, en la República Dominicana.

Realizar las investigaciones biomédicas necesarias para el avance de la ciencia en el país, el desarrollo tecnológico y la actualización del conocimiento, respetando la autonomía de las personas, basándose en los principios bioéticos y cumpliendo con las normas nacionales e internacionales, para garantizar la salud y la integridad física y mental de todas las personas que participan de manera voluntaria en una investigación biomédica.

Objetivos

Objetivo general

Promover y dar seguimiento a la aplicación de los principios científicos y éticos en el ejercicio y las acciones de salud, en la aprobación de protocolos y la realización de las investigaciones que involucren sujetos humanos; en la conformación de comités de ética intrahospitalarios, la formación y capacitación de sus miembros en los temas de la bioética, así como, en la educación e información a la comunidad.

Objetivos específicos

  • Promover y apoyar la formación, sostenibilidad y consolidación de comités de bioética de investigación intrahospitalarios.
  • Difundir normativas éticas para la investigación y velar por su cumplimiento.
  • Dar estricto cumplimiento a su misión y a los postulados que justifican su creación.
  • Asesorar al Ministro de Salud Pública en todos los aspectos relacionados con la bioética.
  • Asesorar en aspectos relacionados con la bioética, a las instituciones docentes y de servicios, investigadores y personas vinculadas al quehacer investigativo y bioético.
  • Promover, apoyar y acompañar los procesos de formación y capacitación de Comités de ética de investigación en todo el sistema nacional de salud.
  • Contribuir a la formación, capacitación y actualización en Bioética de los miembros de los comités de investigación públicos, privados y comunitarios.
  • Evaluar, aprobar y suspender provisional o definitivamente, los protocolos de investigación que vayan a ser realizados en sujetos humanos o que se estén realizando en la República Dominicana.

Funciones principales

  • Dar seguimiento a las investigaciones evaluadas y aprobadas que se lleven a cabo en sujetos humanos en el país.
  • Desautorizar pública y legalmente investigaciones en seres humanos que se realicen en el país sin la previa evaluación y aprobaciones del CONABIOS o aquellas que hayan introducido cambios metodológicos, técnicos u operativos sin haber sometido la debida enmienda, a la ponderación y aprobación del CONABIOS.