Portada » Estructura institucional

Estructura institucional

Del Consejo

La Disposición Administrativa No. 13625 de SESPAS, de fecha 02 de agosto del año 2000, que establece un período de cinco (5) años de permanencia de sus miembros, pudiendo ser designados para otro período. En la renovación de los miembros se recomienda que continúe entre el 30% y el 40%, a fin de facilitar la incorporación y orientación de los nuevos miembros. Se considera conveniente la reconfirmación de quien asume la función de director/a ejecutivo/a como el recurso responsable del proceso de orientación de los miembros que ingresan al Consejo. En el período 2004-2009, CONABIOS ha estado conformado por 10 miembros y un cuerpo de asesores consultantes y expertos nacionales e internacionales. Su membresía ha de asegurar que esté representado por un grupo multi e interdisciplinario e intersectorial. Los candidatos potenciales para asegurar la multi e interdisciplinariedad son: médicos, enfermeras, salubristas, bioeticistas, así como otros profesionales de la salud, religiosos, educadores, abogados, psicólogos, sociólogos, economistas, ambientalistas, físicos, y químicos, entre otras. Este Consejo debe contar siempre en su conformación con: médicos, enfermeras, salubristas, bioeticistas, abogados, representantes de la sociedad civil y religiosos, además de un grupo de asesores, expertos en temas específicos y complejos así como organismos internacionales que pueden ofrecer asesoría, apoyo bioético, técnico-científico y financiero, para llevar a cabo sus funciones.

Membresía

Personas con trayectoria ética personal y profesional incuestionable, con formación y experiencia en la investigación científica, con alto reconocimiento personal y profesional, por su sensibilidad social, su respeto y manejo de los criterios, valores y principios de ciudadanía, nacionalidad, derechos humanos e institucionalidad. Personas con alta capacidad de producción de trabajos en equipo, de auténtico compromiso con el quehacer bioético, con demostrada capacidad de autonomía, madurez emocional y autoestima. Personas dispuestas al reciclaje, a mantenerse en un proceso permanente de capacitación y actualización e interesadas en la búsqueda y manejo de la información, en el contexto bibliográfico. Personas que representan un grupo equilibrado en términos de género (masculino y femenino) y de edad (todas las edades). Personas con interés y compromiso social de aportar, de manera voluntaria o remunerada, sus conocimientos y experiencias al desarrollo de la bioética y de la investigación científica, muy especialmente de la investigación en seres humanos.

Conformación

Basada en su descripción y en los requisitos antes señalados, el CONABIOS está conformado por un grupo de destacados profesionales y ciudadanos, de la siguiente manera:

  • Un/a presidente/a
  • Un/a Director Ejecutivo/a
  • Un/a asistente del Director/a Ejecutivo/a
  • Ocho Miembros activos.
  • Miembros de honor.

Garantía internacional

El CONABIOS está registrado con el No. IRB00003833 del International Review Board Information y la Garantía No. FWA00006108 de la Office of Human Research Protection.

Facultad normativa

El CONABIOS está facultado para elaborar sus propios reglamentos y métodos de trabajo, según lo establece el artículo 2 de la Disposición No. 013625 del 2 de agosto del 2000 y el artículo 3 de la Disposición Administrativa No. 004, de fecha 21 de octubre de 2004, que transforma la Comisión Nacional de Bioética en el Consejo Nacional de Bioética en Salud.