Portada » El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) ha aprobado 459 protocolos de diferentes investigación en salud

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) ha aprobado 459 protocolos de diferentes investigación en salud

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) ha aprobado 459 protocolos de investigación, de 510 que recibieron desde que fue fundado hace 15 años hasta la fecha.
Entre los proyectos hubo uno sobre células madre, el cual fue rechazado por no reunir los requisitos mínimos indispensables para ser aprobado, informó Aura Celeste Fernández, presidenta del Conabios.
Antes de aprobar una investigación, los miembros de la entidad comprueban si cumple con los principios bioéticos, metodológicos y científicos.
“Y con ello hemos enfatizado en la autonomía de las personas y en que cada investigación procure el mayor beneficio, no cause daño individual ni colectivo y no viole la normativa nacional e internacional en materia de bioética”, comentó Fernández.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.
Registrarse en MiDL

Al dar detalles sobre los estudios aprobados, la presidenta del Conabios dijo que han recibido para su evaluación y aprobación 510 protocolos de investigación y 731 enmiendas a los mismos y consentimientos informados, de los cuales han sido aprobados 459 protocolos, 28 fueron rechazados, 20 han sido observados y tres se encuentran en proceso de evaluación.
Fernández habló del tema durante el acto de celebración del XV aniversario de creación de ese órgano rector de las investigaciones en salud que se hacen en República Dominicana, el cual es descentralizado del Ministerio de Salud Pública y asesor de éste en temas de bioética.
Las mayoría de las investigaciones aprobadas se relacionan con el tema del VIH, siguiéndole la diabetes, las vacunas de varios tipos, la hipertensión, el glaucoma, cáncer de pulmón, osteoartritis de rodilla, tumores metastásicos de melanoma cutáneo e hipertensión ocular.
También sobre catarata, acné vulgar, hipertensión arterial pulmonar, condiciones verrugosas, degeneración macular, artritis reumatoide, cáncer de células metastásicas, reducción de riesgo de fracturas en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis, detección temprana de la leptospirosis humana.
Asimismo, mejora de la visión relacionada con la edad y ablación intravenosa en el tratamiento del reflujo de la vena safena mayor.
Otros temas de investigación sometidos al Conabios son sobre el cáncer de mama, vitíligo, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de pánico, prevención de accidentes cerebrales de niños con anemia de células falciformes, aloinjertos de pie en pacientes con quemaduras tipo AB, tuberculosis, nefritis lúpica activa, autismo y tratamiento trauma craneano significativo.
También se han realizado estudios demográficos, estudios de vigilancia de comportamiento, encuestas y estudios observacionales.