Portada » CONABIOS conmemora décimo quinto aniversario

CONABIOS conmemora décimo quinto aniversario

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) conmemoró este jueves su XV aniversario, con la presencia de autoridades del sector salud, representantes de gremios vinculados a la salud, bioeticistas y educadores.

En la celebración estuvo como invitada especial la doctora Jessie Orlich, de Costa Rica, quien dictó la conferencia, «Bioética y Derechos Humanos en la Investigación Clínica».

La mesa de honor la integró el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, monseñor Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, la doctora Jessie Orlich, el doctor Miguel Montalvo, director ejecutivo del Conabios, Aura Celeste Fernández, presidenta de la organización y el doctor Sabino Báez.

El doctor Montalvo agradeció a cada uno de los ministros de salud, empezando por el doctor Sabino Báez, por depositar su confianza para dirigir la institución y ofrecer el apoyo necesario para llevar a cabo la labor que se les encomendó, consistente en regular las investigaciones clínicas que se realizan en el país, para que cumplan con las normas establecidas internacionalmente.

En tanto que la licenciada Aura Celeste Fernández expresó “para nosotros este número 15 tiene mucho significado, muchos años de confianza en todos nosotros, por qué durante todo este tiempo hemos trabajado con denuedo, esmero, entusiasmo, de manera absolutamente honorífica y desinteresada y sobre todo como árbitros imparciales en todo momento”.

Dijo que hasta la fecha en el Conabios han sido introducidos para su evaluación y aprobación, 510 protocolos de investigación y 731 enmiendas a dichos protocolos y a consentimientos informados, “han sido aprobados por nosotros 459 protocolos, 28 no han sido aprobados, 20 han sido observados y tres se encuentran en proceso de evaluación”.

Señaló que los temas en los que han versado más investigaciones han sido sobre VIH, seguidos de la diabetes, diferentes tipos de vacunas, la hipertensión, el glaucoma, cáncer de pulmón, osteoartritis de rodillas, tumores metastásicos de melanoma cutáneo, hipertensión ocular, catarata, acné vulgar, y nutre otras.

Destacó que las investigaciones aprobadas están siendo monitoreadas por la institución.

Por: Viannelys Alcántara.

Fuente http://diariosalud.do/do/cat-asociaciones-medicas/22661-conabios-conme