Portada » Conabios preocupado por tratamientos de células madre en RD

Conabios preocupado por tratamientos de células madre en RD

SANTO DOMINGO.-Las autoridades del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) expresaron su preocupación por las ofertas de tratamientos de células madre en República Dominicana, que hacen médicos particulares e instituciones de salud.

Miguel Montalvo, director ejecutivo del Conabios, manfiestó su preocupación por el daño potencial, físico, psicológico y económico que estas terapias puedan ocasionar a los pacientes que buscan alternativas no aprobadas, basadas en esa nueva técnica.

Las células madre están utilizándose fuertemente en el país para el tratamiento de enfermedades severas y terminales.

Montalvo dijo que esa institución se asume a los lineamientos para el uso clínico de células madres, establecidos por la Sociedad Internacional de Células Madre, que entre sus principios condena la administración y uso no probado de éstas o sus derivados directos por parte de profesionales de la medicina u otras personas, que cobran elevadas sumas por esos servicios sin que hayan pasado por un proceso de validación científica que garantice su efectividad a los seres humanos.

El pelotero dominicano Bartolo Colón se sometió , con buen exito,a un tratamiento de células madre y desde entonces la discusión gira en torno a si es legal o ético el tratamiento, si se usó o no alguna sustancia no permitida.

El Consejo de Bioética de Salud rechaza células madre